R-DCA-1108-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de diciembre del dos mil diecisiete.----------------------
RECURSOS DE REVOCATORIA Y DE REVISIÓN interpuestos por TIRZA LOAIZA SALAZAR
en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-
DCA-1073-2017 de las catorce horas con treinta minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1073-2017 de las catorce horas con treinta minutos del
ocho de diciembre de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Tirza Loaiza Salazar en contra
del acto de adjudicación de la licitación pública 2017LN-000002-01 promovida por la
Municipalidad de Osa para la contratación de servicios bajo la modalidad de según demanda
de administración y atención del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de
Osa para el período 2018, acto recaído a favor de Jessica de los Ángeles Salazar Muñoz por
un monto de ¢128.904.000. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1073-2017 le fue notificada a la señora Tirza Loaiza Salazar vía
correo electrónico el trece de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------------------------
III. Que el catorce de diciembre del dos mil diecisiete, la señora Tirza Loaiza Salazar presentó
ante la Contraloría General de la República un recurso de revocatoria y de revisión en relación
con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1073-
2017. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15976
15 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1214
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
eherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Osa.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Osa para el 2018 por la
suma de ¢6.204,3 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el Plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19-2017 celebrada el 28 de setiembre de
2017, y que fueron remitidos con el oficio N.° DAM-ALCAOSA-1081-2017 el 29 de setiembre
de 2017, así como información adicional recibida mediante los siguientes oficios:
Número de oficio Fecha
PPI-047-2017 23 de octubre, 2017
DAM-ALCAOSA-1212-2017 9 de noviembre, 2017
DAM-ALCAOSA-1291-2017 28 de noviembre, 2017
http://www.cgr.go.cr/
mailto:eherrera@munideos ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
R-DCA-1073-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta minutos del ocho de diciembre del dos mil diecisiete.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TIRZA LOAIZA SALAZAR en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda
de administración y atención del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de
Osa para el período 2018, acto recaído a favor de JESSICA DE LOS ÁNGELES SALAZAR
MUÑOZ por un monto de ¢128.904.000. -------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Tirza Loaiza Salazar presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2017LN-000002-
01 promovida por la Municipalidad de Osa. ---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y ocho minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido por el Alcalde Municipal mediante el oficio DAM-ALCAOSA-1323-
2017 del seis de diciembre del dos mil diecisiete, el cual se encuentra incorporado al expediente
de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente recurso, se tiene por acreditado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Osa publicó en La Gaceta N°218 del 17
de noviembre del 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15474
8 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1140
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario, Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-ALCAOSA-1275-2017 del 23
de noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente una transferencia, para ser aplicada en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢30,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia
(PANI) por un monto de ¢30,5 millones, considerada en el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
b) La aprobación para cada partida de egresos
se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva.
Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar el
cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la
Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas
partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera
subpartida presupuestari ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y ocho minutos del cinco de diciembre del dos mil diecisiete. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TIRZA LOAIZA SALAZAR en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de servicios bajo la modalidad de entrega
según demanda de administración y atención del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) del cantón de Osa para el periodo 2018, acto recaído a favor de JESSICA DE LOS
ÁNGELES SALAZAR MUÑOZ por un monto de ¢128.904.000. -------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó
recurso de revocatoria contra el acto apelado. También se debe indicar los folios en los que se
encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que
dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la
vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones y
precisar el último lugar ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 14/08/2017
Fecha emisión: 09/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00004-2017
27 de julio, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL
Y VIGILANCIA RELATIVOS A LA GESTIÓN
DE LAS LICENCIAS PARA EL EJERCICIO
DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN LA
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.o
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .......................................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 6
2. RESULTADOS .................................................................................................................. 7
MECANISMOS DE CONTROL EN LA VIGILANCIA DE LICENCIAS PARA
ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ............................... ...
Fecha publicación: 04/08/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08615
27 de julio, 2017
DFOE-DL-0624
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00002-2017, Auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control y
vigilancia relativos a la gestión de las licencias para el
ejercicio de actividades lucrativas en la Municipalidad de Osa.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00002-2017, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de los
mecanismos de control y vigilancia relativos a la gestión de las licencias para el
ejercicio de actividades lucrativas en la Municipalidad de Osa. Lo anterior, con el
propósito de que este informe sea puesto en conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la
fecha de recepción de este informe.
Por la importancia que reviste para ese Cantón la efectiva gestión de las
licencias para el ejercicio de actividades lucrativas y ante la necesidad de fortalecer
el sistema de control interno asociado a tal gestión, se le instruye a ese Concejo
Municipal, para que resuelva con la oportunidad requerida y con observancia en el
ordenamiento jurídico aplicable, los proyectos de normativa presentados por la
Alcaldía Municipal, para el cumplimiento de la disposición contenida en este informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra ...
Fecha publicación: 04/08/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00002-2017
27 de julio, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA
RELATIVOS A LA GESTIÓN DE LAS LICENCIAS PARA EL
EJERCICIO DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN LA
MUNICIPALIDAD DE OSA
2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORIA .......................................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................ 6
2. RESULTADOS .................................................................................................................. 7
MECANISMOS DE CONTROL EN EL OTORGAMIENTO Y VIGILANCIA DE
LICENCIAS PARA ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN LA MUNICIPALIDAD DE OSA.............................. 7
DEBIL ...
Fecha publicación: 04/08/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08616
27 de julio, 2017
DFOE-DL-0625
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00002-2017, Auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control y
vigilancia relativos a la gestión de las licencias para el
ejercicio de actividades lucrativas en la Municipalidad de Osa.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00002-2017, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control y vigilancia
relativos a la gestión de las licencias para el ejercicio de actividades lucrativas en la
Municipalidad de Osa.
Con respecto a la disposición del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dicha
disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
AX/RAS/GER/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente de la auditoría
G: 2016000100-1
2017-07-27T14:43:47-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 04/08/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017